jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍA 2




INSTITUCIÓN EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO

CÓDIGO: DC-GU03

VERSIÓN:  1

DISEÑO Y EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
PÁGINA: 1 de 2
ÁREA: MATEMÁTICAS, COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES, CIENCIAS.
GRADO: PREESCOLAR
TEMA: : los animales, los números del 0-9, las vocales, la familia, los colores, figuras geométricas, lateralidad
DURACIÓN EN DÍAS: SEGUNDO PERIODO
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA


Actividades recomendadas
1.       Dibuja como te imaginas un pollito, un gusano, un oso, un cerdo
2.       Escucha e interpreta la siguiente ronda infantil de la granja. http://youtu.be/DblL6OaJpy4
3.       Dibuja tu animal favorito o mascota en tu cuaderno; Al finalizar la actividad, cada estudiante deberá compartir su dibujo y exponerlo al grupo.
4.       Descubre el animal escondido y luego realiza el sonido y el dibujo en tu cuaderno de cada animal (adivinanzas)
5.       Representa por medio de dibujos en tu cuaderno las siguientes preguntas:
-       Con que vocal inicia el nombre del animal que tiene orejas muy grandes y una trompa larga
-       Que figura geométrica tiene la vocal a
-       Que vocales tiene tu nombre
-       Que vocal tiene un puntito en la cabeza.
6.       Dialoga con tus compañeros y analista sobre las familia (animales, personas, vocales, números) se enfatizara en las familias de personas donde cada uno desde su saber previo dibujara en su cuaderno una familia conformada por: 
-       Un papá y una mamá
-       Un papá, una mamá y un solo hijo
-       Una mamá y dos hijos
-       Un papá, y un hijo
7.       Se propone actividades lúdicas donde a través del juego se podrá evidenciar si el estudiante tiene nociones de conteo. Dentro de las actividades se propone:
Juego de la golosa: Permitir al estudiante dibujar en el suelo la golosa e identificar el orden de los números que deben ir relacionados en cada casilla. La analista entregará las instrucciones del juego para que luego ellos empiecen solos.
8.    La analista esconderá en el taller (la actividad puede desarrollarse dentro o fuera del taller.) distintas fichas que representen los números del 0 a 9. Este juego se llamará “Búsqueda de números” y consiste en pedirle a los niños que observen muy bien su alrededor y encuentren todos los números perdidos.
9.       Se trabajara la pronunciación en ingles de cada concepto abordado durante las temáticas, con el apoyo de videos.


Competencias a desarrollar
·         Identifica las características de los animales domésticos y salvajes
·         Desarrolla a través de sus primeras nociones de dibujo, destrezas en su motricidad fina.
·         Identificar cada una de las cinco vocales en su sonido y su grafía
·         Identifica, cuenta y traza los números del 0 a 9
·         Relaciona el trazo del número con cantidad
·         Identificar y describir cada uno de los integrantes de una familia
·         Pronuncia algunos animales y los miembros de la familia en inglés.
·      Reconocer derecha izquierda en su cuerpo y su relación con el espacio

INVESTIGACIÓN


Actividades a desarrollar
1.  Proyecta el siguiente link donde los niños podrán conocer información relacionada con los animales,  http://youtu.be/LmUDB-V0q0U. Con base en ella escoge uno de los animales que te enseñaron en el video y dibújalo en tu cuaderno con su respectiva hábitat.
2. La analista pegara distintas láminas con imágenes de animales salvajes y domésticos en la pared del taller pero estas irán al revés. La dinámica de la actividad busca que los estudiantes logren adivinar que animal está escondido, para ello la analista dará algunas pistas hasta descubrir el animal. Al terminar la actividad se le asignara por equipos de trabajo uno de los animales y con ayuda de sus familias investigaran sobre sus características.
3. Punza el contorno de las siguientes figuras geométricas, construye un animal y pégalo en tu ficha de trabajo.
4. Observa el siguiente Link: http://youtu.be/riSCOr2N-AE , aprende y reconoce el sonido y trazo de cada vocal.
5. Tu analista te mostrará algunas láminas con diferentes imágenes, menciona cada una en voz alta y luego agrúpalas de acuerdo al sonido inicial.
6. En tu cuaderno tu analista dibujará cada vocal, tú deberás decorarlas.
7. Observa el video de youtube “tipos de familia de Pelayo y su pandilla” y también “mi familia canal paka paka” y socializa con tus compañeros y maestra
8. La canción de “Un elefante se balanceaba” puede ser un recurso lúdico asociado a la temática ya que no solamente permitirá realizar seguimiento al conteo de números sino que despertará su imaginación y fortalecerá su corporalidad. (Cantarla de pie y bailando). Link: http://youtu.be/zcyZXO4EeRQ
9. Se les entregara por equipos tarjetas con los números del 0 al nueve y se darán diferentes instrucciones para que ellos organicen la secuencia de números en orden descendente y ascendente.

Recursos
Imágenes del taller, Fichas, Entrevistas, Videos.

DESARROLLO DE LA HABILIDAD


Actividades a desarrollar
1. Tapa los ojos de uno de los estudiantes, pídele que busque entre sus compañeros el sonido correspondiente al animal que se le solicita. Indica a los niños que quedan con los ojos libres que realicen el sonido del animal asignado con el objetivo de que su par lo encuentre. Por ultimo socializa la actividad.
2. La analista realizará la lectura de un cuento infantil sobre la familia (animales, personas…) a todo el grupo y a partir de ella el estudiante deberá representar a través de un dibujo lo que entendió de la lectura.
Opciones de cuentos: Julito y el circo ambulante. Luis A. Pisa Tolosa
Con base en la lectura, realiza las siguientes actividades:
Dibuja como te imaginas al protagonista de la historia. Julito
Te acuerdas de los animales extraños: El león-Elefante, la Jirafa-Serpiente y el Oso-Avestruz que se mencionaron en la historia, moldea en plastilina el que más te llamo la atención y compártelo a tus compañeros. Con la siguiente lista de animales construye tu animal extraño. Gato, Elefante, Ratón, Mariposa
3. Solicita la guía de apoyo a tu analista en donde debes realizar diferentes ejercicios relacionados con el tema de las vocales, para cada instrucción tu analista te ayudará.
4. Dibuja cinco valores que tiene tu familia
5. Solicita a tu analista la guía de apoyo en donde encontraras diferentes ejercicios relacionados con la temática, recuerda ser muy ordenado, cuando termines entrega el material a tu analista.
6. Juego de parejas: Realiza distintas tarjetas de tamaños iguales, por parejas dibuja en una el número y en la otra la cantidad igual de elementos correspondientes al número que pintaste. Cuando tengas todas las parejas listas puedes realizar las siguientes actividades:
- Contar solamente la cantidad de objetos que aparecen en cada lámina
- Ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
- Organizar parejas entre el número y la cantidad.
Estas deben estar boca abajo.Jugar solo con las tarjetas que tienen dibujado la cantidad y cada que se gire una decir que número es. (Puede jugarse solo con los números y el niño buscar la cantidad con otros objetos)
7. Recolecta 10 elementos distintos que encuentres en el taller y Clasifica en conjuntos los objetos según:
Tamaños (grande, mediano y pequeño), Colores, Forma (cuadrada, triangular o redonda)
8. Elabora las guías correspondientes al tema de los números.

                                                                                                          RELACIÓN


Actividades a desarrollar
1. Cada niño realizará con ayuda de su familia un antifaz o una máscara del animal asignado y lo llevara al taller para socializar sus características.
2. Se Proyectara una película relacionada con el contenido temático de la guía. Cada estudiante deberá escoger un personaje de la película (animal) y describirlo.
3. Representa un miembro de tu familia elaborando un títere con material reciclable.
4. Ingresa al siguiente Link:: http://youtu.be/EGCfGVe8iN0 y adivina cada una de las vocales que nuestro amigo Traposo te va a enseñar.  
5. Observa el video en YouTube: ”cuento para niños la mejor familia del mundo” y por medio de dibujos representa el mensaje de la historia.
6. La mayoría de los niños tienen juguetes en casa o en el taller, ya sean muñecas, carros, pelotas, etc. Para ello pide a cada uno traer un juguete. Pide a cada niño que recolecte todos sus juguetes en una fila y realice las siguientes actividades:
·  En primer lugar, pídeles que cuenten todos los juguetes que llevaron
·  Pregúntales por ejemplo cuantos carritos de color rojo tienen, o cuantas pelotas hay y de que tamaños (grandes, medianas o pequeñas)
·  Cada que realice el conteo de sus juguetes a partir de alguna característica, debe dibujar el número y la cantidad en su cuaderno.
7.         7. Entrega a cada niño láminas con el dibujo de cada número y pídele que represente la cantidad      correspondiente con objetos que utiliza en el taller. (Cuadernos, libros, lápices, colores, borrador, etc.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario