INSTITUCIÓN
EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO
|
CÓDIGO: DC-GU03
|
|||
DISEÑO
Y EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
|
PÁGINA:
1 de 2
|
|||
ÁREA: MATEMÁTICAS,
COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES, CIENCIAS.
GRADO: PREESCOLAR
TEMA: : los animales, los
números del 0-9, las vocales, la familia, los colores, figuras geométricas,
lateralidad
DURACIÓN EN DÍAS: SEGUNDO PERIODO
|
||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
||||
Actividades recomendadas
|
1.
Dibuja como te imaginas un pollito, un gusano, un oso, un cerdo
3.
Dibuja tu animal favorito o mascota en tu cuaderno; Al finalizar la
actividad, cada estudiante deberá compartir su dibujo y
exponerlo al grupo.
4.
Descubre el animal escondido y luego realiza el sonido y el dibujo en
tu cuaderno de cada animal (adivinanzas)
5.
Representa por
medio de dibujos en tu cuaderno las siguientes preguntas:
-
Con que vocal
inicia el nombre del animal que tiene orejas muy grandes y una trompa larga
-
Que figura
geométrica tiene la vocal a
-
Que vocales tiene
tu nombre
- Que vocal tiene un puntito en la cabeza.
6.
Dialoga con tus compañeros y analista sobre las
familia (animales, personas, vocales, números) se enfatizara en las familias
de personas donde cada uno desde su saber previo dibujara en su cuaderno una
familia conformada por:
-
Un papá y una mamá
-
Un papá, una mamá y un solo hijo
-
Una mamá y dos hijos
-
Un papá, y un hijo
7.
Se propone actividades lúdicas donde a través del
juego se podrá evidenciar si el estudiante tiene nociones de conteo. Dentro
de las actividades se propone:
Juego de la golosa: Permitir al estudiante dibujar en el suelo la
golosa e identificar el orden de los números que deben ir relacionados en
cada casilla. La analista entregará las instrucciones del juego para que
luego ellos empiecen solos.
8.
La analista esconderá en el taller (la actividad
puede desarrollarse dentro o fuera del taller.) distintas fichas que
representen los números del 0 a 9. Este juego se llamará “Búsqueda de números” y consiste en pedirle a los niños que
observen muy bien su alrededor y encuentren todos los números perdidos.
9. Se trabajara
la pronunciación en ingles de cada concepto abordado durante las temáticas,
con el apoyo de videos.
|
|||
Competencias a desarrollar
|
·
Identifica las características de los animales domésticos y salvajes
·
Desarrolla a través de sus primeras nociones de dibujo, destrezas en
su motricidad fina.
·
Identificar cada
una de las cinco vocales en su sonido y su grafía
·
Identifica, cuenta y traza los números del 0 a 9
·
Relaciona el trazo del número con cantidad
·
Identificar y
describir cada uno de los integrantes de una familia
·
Pronuncia algunos
animales y los miembros de la familia en inglés.
·
Reconocer derecha
izquierda en su cuerpo y su relación con el espacio
|
|||
INVESTIGACIÓN
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Proyecta
el siguiente link donde los niños podrán conocer información relacionada con
los animales, http://youtu.be/LmUDB-V0q0U. Con base en ella
escoge uno de los animales que te enseñaron en el video y dibújalo en tu
cuaderno con su respectiva hábitat.
2. La analista pegara
distintas láminas con imágenes de animales salvajes y domésticos en la pared
del taller pero estas irán al revés. La dinámica de la actividad busca que
los estudiantes logren adivinar que animal está escondido, para ello la
analista dará algunas pistas hasta descubrir el animal. Al terminar la
actividad se le asignara por equipos de trabajo uno de los animales y con
ayuda de sus familias investigaran sobre sus características.
3. Punza el contorno
de las siguientes figuras geométricas, construye un animal y pégalo en tu
ficha de trabajo.
4. Observa el siguiente Link: http://youtu.be/riSCOr2N-AE , aprende y
reconoce el sonido y trazo de cada vocal.
5. Tu analista te mostrará algunas láminas con
diferentes imágenes, menciona cada una en voz alta y luego agrúpalas de
acuerdo al sonido inicial.
6. En tu cuaderno tu analista dibujará cada
vocal, tú deberás decorarlas.
7.
Observa el video de youtube “tipos de familia de Pelayo y su pandilla” y
también “mi familia canal paka paka” y socializa con tus compañeros y maestra
8. La canción
de “Un elefante se balanceaba”
puede ser un recurso lúdico asociado a la temática ya que no solamente
permitirá realizar seguimiento al conteo de números sino que despertará su
imaginación y fortalecerá su corporalidad. (Cantarla de pie y bailando). Link: http://youtu.be/zcyZXO4EeRQ
9. Se les entregara por equipos tarjetas con los
números del 0 al nueve y se darán diferentes instrucciones para que ellos
organicen la secuencia de números en orden descendente y ascendente.
|
|||
Recursos
|
Imágenes
del taller, Fichas, Entrevistas, Videos.
|
|||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Tapa los ojos de uno de los estudiantes, pídele que busque entre sus
compañeros el sonido correspondiente al animal que se le solicita. Indica a
los niños que quedan con los ojos libres que realicen el sonido del animal
asignado con el objetivo de que su par lo encuentre. Por ultimo socializa la
actividad.
2.
La analista realizará la lectura de un cuento infantil sobre la familia
(animales, personas…) a todo el grupo y a partir de ella el estudiante deberá
representar a través de un dibujo lo que entendió de la lectura.
Opciones de cuentos: Julito y el circo ambulante. Luis A. Pisa Tolosa
Con base en la lectura,
realiza las siguientes actividades:
Dibuja
como te imaginas al protagonista de la historia. Julito
Te
acuerdas de los animales extraños: El
león-Elefante, la Jirafa-Serpiente
y el Oso-Avestruz que se
mencionaron en la historia, moldea en plastilina el que más te llamo la
atención y compártelo a tus compañeros. Con la siguiente lista de animales
construye tu animal extraño. Gato,
Elefante, Ratón, Mariposa
3. Solicita la
guía de apoyo a tu analista en donde debes realizar diferentes ejercicios
relacionados con el tema de las vocales, para cada instrucción tu analista te
ayudará.
4.
Dibuja cinco valores que tiene tu familia
5. Solicita a tu analista la guía de apoyo en
donde encontraras diferentes ejercicios relacionados con la temática,
recuerda ser muy ordenado, cuando termines entrega el material a tu analista.
6. Juego de
parejas: Realiza distintas tarjetas de tamaños iguales, por parejas dibuja en
una el número y en la otra la cantidad igual de elementos correspondientes al
número que pintaste. Cuando tengas todas las parejas listas puedes realizar
las siguientes actividades:
- Contar solamente la cantidad de objetos que
aparecen en cada lámina
- Ordenarlas de mayor a menor o viceversa.
- Organizar parejas entre el número y la
cantidad.
Estas deben estar boca abajo.Jugar solo con las
tarjetas que tienen dibujado la cantidad y cada que se gire una decir que
número es. (Puede jugarse solo con los números y el niño buscar la cantidad
con otros objetos)
7. Recolecta
10 elementos distintos que encuentres en el taller y Clasifica en conjuntos
los objetos según:
Tamaños (grande, mediano y pequeño), Colores, Forma (cuadrada, triangular
o redonda)
8.
Elabora las guías correspondientes al tema de los números.
|
|||
RELACIÓN
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Cada niño realizará con ayuda de su familia un antifaz o una máscara
del animal asignado y lo llevara al taller para socializar sus
características.
2.
Se Proyectara una película relacionada con el contenido temático de la
guía. Cada estudiante deberá escoger un personaje de la película (animal) y
describirlo.
3.
Representa un miembro de tu familia elaborando un títere con material
reciclable.
4.
Ingresa al
siguiente Link:: http://youtu.be/EGCfGVe8iN0
y adivina cada una de las vocales que nuestro amigo Traposo te va a enseñar.
5.
Observa el video
en YouTube: ”cuento para niños la mejor familia del mundo” y por medio de
dibujos representa el mensaje de la historia.
6. La mayoría de
los niños tienen juguetes en casa o en el taller, ya sean muñecas, carros,
pelotas, etc. Para ello pide a cada uno traer un juguete. Pide a cada niño
que recolecte todos sus juguetes en una fila y realice las siguientes
actividades:
· En primer
lugar, pídeles que cuenten todos los juguetes que llevaron
· Pregúntales
por ejemplo cuantos carritos de color rojo tienen, o cuantas pelotas hay y de
que tamaños (grandes, medianas o pequeñas)
· Cada que
realice el conteo de sus juguetes a partir de alguna característica, debe
dibujar el número y la cantidad en su cuaderno.
7.
7. Entrega a cada niño láminas con el dibujo de
cada número y pídele que represente la cantidad correspondiente con objetos que utiliza
en el taller. (Cuadernos, libros, lápices, colores, borrador, etc.)
|
|||
jueves, 22 de octubre de 2015
GUÍA 2
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario