Identificación y Definición
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Nombre del proyecto:
Responsables: Adriana Pemberthy Madrid
Gladys Teresita Franco Botero
Yissette Johana Betancur Mesa
July Pabón Agudelo
Área/Ciclo: Transición
Grupo:0-1, 0-2, 0-3, 0-4,
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Diagnostico del Grupo -(descripción del grupo)
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El nivel de preescolar
de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, está conformada por 97
estudiantes divididos en 4 grupos distribuidos en dos sedes así: preescolar 1
con 13 niñas y 11 niños, preescolar 2 con 11 niños y 13 niñas, preescolar 3
con 10 niñas y 14 niños y preescolar 4 con 14 niñas y 10 niños con edades que
oscila entre 3 a 6 años.
La población atendida
en este nivel proviene de los barrios aledaños a la Institución. Yarumito, San pio, la Finquita, Santa
Catalina, Samaria y San José del
municipio de Itagüí con un nivel socioeconómico entre 1 y 3; además atendemos a población
desplazada y con diversidad funcional.
Los hogares de los
estudiantes están constituidos en los siguientes núcleos familiares: nuclear, madres -
niños, padres- niños, abuelos-niños, madre- padrastros-niños,
abuelos-madre-niño; en general se muestran comprometidos en la formación
integral de sus hijos.
En el ámbito escolar los estudiantes se adaptaron con facilidad, aunque cabe
resaltar que a los más pequeños les ha
costado socializar con sus compañeros, el desarrollo de algunas actividades
motrices finas y habituarse a las rutinas. Son niños muy cariñosos, alegres,
activos, curiosos, disfrutan los juegos
y la lectura de cuentos.
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Origen (como surgió el proyecto) Pregunta o situación a Resolver
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El proyecto
“¿QUIEN SOY YO Y QUIENES SON LOS
OTROS? surge de la necesidad de conocernos y
conocer a los demás; el niño
se expresa y siente a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus
habilidades y destrezas motrices van
aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y
seguridad en sí mismo y en su
interacción con los otros.
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Justificación
-(razones del porque es útil este proyecto)
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Este proyecto está dirigido a
niños y niñas para desarrollar y favorecer el proceso de identidad, por ende la autoestima y la autonomía que
lo lleven a tener una sana convivencia.
Surge de la inquietud por
conocer los saberes previos, los intereses de los estudiantes, sus fortalezas
y debilidades. De conocer sus expectativas y de satisfacer sus necesidades y
sobre todo de la necesidad de elaborar un diagnóstico del grupo lo más
objetivo posible.
Después de indagar sobre los
saberes previos y de los intereses expresados por los niños y
niñas del grupo, surge la propuesta del proyecto que se llamará:” MI
NUEVO AMBIENTE ESCOLAR”, como una necesidad general de sentirse bien y
conocer la institución.
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Alternativas o Estrategias:
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Para el año 2015 el quehacer
pedagógico en el Preescolar se orientará hacia pedagogías más activas y
participativas basadas en la metodología de PROYECTOS, que sin dejar a un
lado nuestra metodología educativa relacional Itagüí ( SERI) permite vivir en una escuela inserta
en la realidad, abierta, donde participan los niños y niñas, sus padres y
maestros y nos permite integrar las guías para disminuir la cantidad de
actividades y evitar la repetición de ellas.
Es responsabilidad de los
padres y educadores propiciar y orientar a los niños y niñas dentro de una
serie de experiencias que estimulen su desarrollo integral, los encamine al logro
de objetivos educativos y les brinden la oportunidad de enriquecer su mundo, mediante:
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3. Decisión Diseño
(como concluye en el proyecto)
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Saberes Previos
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Que quieren Saber
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Los estudiantes traen a la institución muchos saberes previos:
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Saben
algunas canciones infantiles.
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Reconocen
algunas partes del cuerpo.
·
Tienen
algunos trazos.
·
Reconocen
e imitan algunos roles familiares.
·
Reconocen
algunos colores
·
Realizan
pequeños conteos
·
Reconocen
algunos números
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Tienen mucho interés por conocer cosas
nuevas:
• Reconocer sus compañeros.
• Reconocer su maestra.
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Saber
de dónde venimos.
·
Los
saludos en ingles
·
Jugar
a la familia (Muñequero)
·
Colorear,
dibujar, moldear.
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Aprender
a contar.
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Conocer
las vocales
·
Jugar
con sus amigos.
·
Conocer
otros oficios que se pueden hacer en la vida.
·
Leer
cuentos.
·
Aprender
las características de algunos objetos.
·
Escribir
los números.
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viernes, 23 de octubre de 2015
PROYECTO 1
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