viernes, 23 de octubre de 2015

PROYECTO 1

Identificación  y  Definición
Nombre del proyecto:    
Responsables: Adriana Pemberthy Madrid
Gladys Teresita Franco Botero
Yissette Johana Betancur Mesa
July Pabón Agudelo
Área/Ciclo: Transición
Grupo:0-1, 0-2, 0-3, 0-4,    
 Diagnostico del Grupo       -(descripción del grupo)
El nivel de preescolar de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, está conformada por 97 estudiantes  divididos en 4 grupos   distribuidos en dos sedes así: preescolar 1 con 13 niñas y 11 niños, preescolar 2 con 11 niños y 13 niñas, preescolar 3 con 10 niñas y 14 niños y preescolar 4 con 14 niñas y 10 niños con edades que oscila entre 3 a 6 años.
La población atendida en este nivel proviene de los barrios aledaños  a la Institución.  Yarumito, San pio, la Finquita, Santa Catalina, Samaria y San José  del municipio de Itagüí  con un nivel  socioeconómico  entre 1 y 3; además atendemos a población desplazada y con diversidad  funcional.
Los hogares de los estudiantes están constituidos en los siguientes  núcleos familiares: nuclear, madres - niños, padres- niños, abuelos-niños, madre- padrastros-niños, abuelos-madre-niño; en general se muestran comprometidos en la formación integral de sus hijos.
En el  ámbito escolar los estudiantes  se adaptaron con facilidad, aunque cabe resaltar que a los más pequeños les  ha costado socializar con sus compañeros, el desarrollo de algunas actividades motrices finas y habituarse a las rutinas. Son niños muy cariñosos, alegres, activos, curiosos, disfrutan los juegos  y la lectura de cuentos.
Origen     (como surgió el proyecto) Pregunta  o situación a  Resolver
El proyecto “¿QUIEN  SOY YO Y QUIENES SON LOS OTROS? surge de la necesidad de conocernos y  conocer   a los demás; el niño se expresa y siente a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus habilidades  y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo  y en su interacción con los otros.

Justificación  -(razones del porque es útil este proyecto)
Este proyecto está dirigido a niños y niñas para desarrollar y favorecer el proceso de identidad,  por ende la autoestima y la autonomía que lo lleven a tener una sana convivencia.
 
Surge de la inquietud por conocer los saberes previos, los intereses de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades. De conocer sus expectativas y de satisfacer sus necesidades y sobre todo de la necesidad de elaborar un diagnóstico del grupo lo más objetivo posible.
Después de indagar sobre los saberes previos y de los intereses expresados por los  niños y  niñas del grupo, surge la propuesta del proyecto que se llamará:” MI NUEVO AMBIENTE ESCOLAR”, como una necesidad general de sentirse bien y conocer la institución.
Alternativas o Estrategias:

Para el año 2015 el quehacer pedagógico en el Preescolar se orientará hacia pedagogías más activas y participativas basadas en la metodología de PROYECTOS, que sin dejar a un lado nuestra metodología educativa relacional Itagüí  ( SERI) permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta, donde participan los niños y niñas, sus padres y maestros y nos permite integrar las guías para disminuir la cantidad de actividades y evitar la repetición de ellas.
Es responsabilidad de los padres y educadores propiciar y orientar a los niños y niñas dentro de una serie de experiencias que estimulen su desarrollo integral, los encamine al logro de objetivos educativos y les brinden la oportunidad de enriquecer su mundo,  mediante:

  • Adquisición de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades, de acuerdo con sus intereses, necesidades y capacidades, mediante  la investigación.
  • Salidas pedagógicas que formen parte de los contenidos, acogiendo los intereses de los estudiantes y que se encuentren inmersos dentro de lo cotidiano, para la vida.
  • Propiciar los trabajos con sus pares   complementar y construir sus propios aprendizajes.
  • Tener un manejo adecuado de los materiales de trabajo que los estudiantes van a manipular al exigir en cada momento la utilización correcta de lápiz, crayolas, colores, punzones, tijeras, colbón y otros. A fin de desarrollar hábitos y facilitar el desarrollo posterior del niño en el proceso de aprendizaje.
3. Decisión    Diseño (como concluye en el proyecto)

Saberes  Previos
Que quieren Saber
Los estudiantes traen a la institución muchos saberes previos:

·      Saben algunas canciones infantiles.
·      Reconocen algunas partes del cuerpo.
·      Tienen algunos trazos.
·      Reconocen e imitan algunos roles familiares.
·      Reconocen algunos colores
·      Realizan pequeños conteos
·      Reconocen  algunos números
  Tienen mucho interés por conocer cosas nuevas:
•    Reconocer sus compañeros.
•    Reconocer su maestra.
·      Saber de dónde venimos.
·      Los saludos en ingles
·      Jugar a la familia (Muñequero)
·      Colorear, dibujar, moldear.
·      Aprender a contar.
·      Conocer las vocales
·      Jugar con sus amigos.
·      Conocer otros oficios que se pueden hacer en la vida.
·      Leer cuentos.
·      Aprender las características de algunos objetos.
·      Escribir los números.
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