INSTITUCIÓN
EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO
|
CÓDIGO: DC-GU03
|
|||
VERSIÓN: 1
|
||||
DISEÑO Y
EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
|
PÁGINA: 1 de
2
|
|||
ÁREA: MATEMÁTICAS, COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES,
CIENCIAS.
GRADO: PRESCOLAR.
TEMA: Encontremos
el tesoro, nuestra ciudad, descubriendo mi entorno, taller de lectura, Mi
país, mi departamento, mi municipio, mi barrio, Las profesiones, The colors,
The numbers, Ritmo y movimiento, me expreso: baile y fono mímica, expresión
teatral, las plantas.
DURACIÓN EN
DÍAS: TERCER PERIODO
|
||||
PUNTO DE
PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
||||
Actividades
recomendadas
|
1.
Se socializa la temática de las plantas con los niños para conocer los
saberes previos que traen.
2.
Realiza en tu cuaderno el dibujo de alguna planta
que conozcas y luego representa paso a paso cuales consideras que son los
cuidados que se deben tener para conservar y proteger las plantas.
3.
Dibuja tu colegio y
los objetos que más utilizas en el taller; luego socializa con tus compañeros
y analista estos en español e inglés.
4.
Socializa con tus
compañeros y analista lo que conoces de tu país, departamento, municipio y
barrio.
5.
Realiza conteo de los
diferentes elementos que encontremos en el taller.
6.
Responde a tu analista de forma verbal las
siguientes preguntas:
¿En que trabajan
tus papás?
¿Qué materiales
utilizan donde trabajan?
¿Qué te gustaría
estudiar cuando seas mayor? ¿Por qué?
¿Qué
profesionales conoces?
7. Realiza un
dibujo tuyo de la profesión que te gustaría estudiar, para ello debes ser muy
creativo y utilizar tu imaginación.
|
|||
Competencias a desarrollar
|
-
Reconoce la planta como ser vivo y los beneficios
que brindan al ser humano.
-
Reconoce su espacio
ubicando lugares e identificando objetos y su uso
-
Reconocer e identifica
el vocabulario a través de la imagen – palabra (Inglés – Español)
-
Reconoce las dependencias de tu barrio.
-
Identifica los medios de transporte y su uso.
-
Iniciar coteo de números y cantidades
-
Obtener conocimientos básicos de las distintas
profesiones
Identificar el servicio que
brinda cada profesión u oficio a la sociedad
|
|||
INVESTIGACIÓN
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1. Ingresa al
siguiente Link: http://youtu.be/rEP3JINmob8, este video te entregará información sobre las
plantas, sus características, partes y función de cada una de ellas, debes
escuchar con mucha atención y en tu cuaderno realizar lo que te pida tu
analista.
2. En el siguiente
Link: http://youtu.be/U4YXVIIj1nA podrás conocer
cuál es el ciclo de vida de una planta desde que es una semilla hasta que se
convierte en flor y frutos. Cuando finalice el video elabora la ficha correspondiente.
3. Para esta etapa se proyecta una canción en
inglés donde se mencionarán algunos de los objetos que se utilizan en el
taller. Al mismo tiempo la analista mostrará las láminas con los dibujos
correspondientes según sean mencionados en la canción.
4. Observa el
siguiente video y por medio de dibujos representa lo que más te gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=_H3x7VqSCqA https://www.youtube.com/watch?v=QPOMQ1KyiUQ
https://www.youtube.com/watch?v=jOTTo3ExaqQ
5. Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/fCsw1vXJR-I y descubre el mágico mundo de los números.
6. Ingresa al
siguiente Link:
http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/oficios/act17.html
y observa el video que te enseñara sobre las profesiones u oficios. Tu analista
te ayudara a complementar la información.
|
|||
Recursos
|
Imágenes del taller, Fichas,
Entrevistas, Videos.
|
|||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Lectura de cuento: El país de las plantas.
Con
base en la lectura desarrolla el taller que te entregará la analista.
Otras opciones de cuentos:
2.
Vas a desarrollar un ejercicio práctico, para
ello ingresa al siguiente link: http://youtu.be/sd2XrmQCkKk y realiza el experimento sobre la Germinación de
una planta.
3.
Actividad: BUSCANDO EL
TESORO El objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales a través del
trabajo en equipo. Para ello la analista conformará grupos de estudiantes y
entregará a cada uno un mapa para encontrar el tesoro que se ha perdido en el
colegio. La idea es que con anterioridad al desarrollo de la etapa la
analista esconda en distintos lugares del colegio algunos objetos que los
estudiantes utilizan en el taller como: Cuadernos, Lápiz, Reglas:
Los equipos conformados deben finalizar
la actividad (No se pueden cambiar después de iniciar el recorrido)
Seguir el camino completo (Pasar por
todas las estaciones)
Recoger todos los objetos encontrados y
presentarlos al final.
4.
Desarrolla la guía de trabajo que te entregará tu
analista sobre tu país, tu departamento, tu municipio y barrio, además de
algunos medios de transporte.
5.
Solicita a tu analista la guía de
apoyo en donde encontraras diferentes ejercicios relacionados con la temática
de los números. Al finalizar la actividad entrega nuevamente el material.
6. Solicita a tu
analista la guía de apoyo en donde realizaras una serie de ejercicios
relacionados con las profesiones u oficios, para ello debes ser muy ordenado.
Tu analista te ayudara a leer cada instrucción.
|
|||
RELACIÓN
|
||||
Actividades a desarrollar
|
1.Recoge diferentes hojas de árboles que encuentres
en el suelo de algún parque o de tu colegio
y de manera muy creativa pégalas todas en una cartulina, identifica qué
características tiene cada una frente: Color, Textura, Tamaño. Cuando
finalices, explica a tus compañeros el resultado de tu investigación.
1.
Para reflexionar sobre el cuidado de las plantas
y la importancia de ellas para la vida del ser humano observa el siguiente
link: http://youtu.be/dwJRKH4vKpc y por medio de un dibujo representa que reflexión
te dejo el video.
2.
Como nuestro taller es
nuestra segunda casa vamos a organizar muy bien este espacio. Para ello
haremos una campaña de aseo donde organicemos todos los materiales de trabajo
que utilizamos.
- Mesas de trabajo (Escritorios)
- Libros (Biblioteca)
- Colores, Temperas, Tijeras, Crayolas, etc.
(Armario)
3.
Con ayuda de tu familia elabora un medio de transporte que observes en tu
entorno y exponlo a tus compañeros.
4.
Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/yYujWUBQWfs y escucha con atención la canción de los números, repítela cuantas
veces desees hasta que la aprendas. Finalmente comparte con tus compañeros la
canción
5.
Como eres un gran investigador, te invito a realizar
un ejercicio en casa, ten presente cada instrucción y diviértete….. Observa,
cuenta y escribe las preguntas que te dará tu analista.
Observa
el siguiente video con tus amigos juega a imitar el trabajo que te que
gustaría desarrollar cuando seas grande.
https://www.youtube.com/watch?v=cnIxY3hWPwc
|
|||
jueves, 22 de octubre de 2015
GUÍA 3
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario