jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍA 3




INSTITUCIÓN EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO
 
CÓDIGO: DC-GU03

VERSIÓN:  1

DISEÑO Y EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
PÁGINA: 1 de 2
ÁREA: MATEMÁTICAS, COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES, CIENCIAS.
GRADO: PRESCOLAR.
TEMA: Encontremos el tesoro, nuestra ciudad, descubriendo mi entorno, taller de lectura, Mi país, mi departamento, mi municipio, mi barrio, Las profesiones, The colors, The numbers, Ritmo y movimiento, me expreso: baile y fono mímica, expresión teatral, las plantas.
DURACIÓN EN DÍAS: TERCER PERIODO
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA


Actividades recomendadas
1.       Se socializa la temática de las plantas con los niños para conocer los saberes previos que traen.
2.       Realiza en tu cuaderno el dibujo de alguna planta que conozcas y luego representa paso a paso cuales consideras que son los cuidados que se deben tener para conservar y proteger las plantas.
3.       Dibuja tu colegio y los objetos que más utilizas en el taller; luego socializa con tus compañeros y analista estos en español e inglés.
4.       Socializa con tus compañeros y analista lo que conoces de tu país, departamento, municipio y barrio.
5.       Realiza conteo de los diferentes elementos que encontremos en el taller.
6.       Responde a tu analista de forma verbal las siguientes preguntas:
¿En que trabajan tus papás?
¿Qué materiales utilizan donde trabajan?
¿Qué te gustaría estudiar cuando seas mayor? ¿Por qué?
¿Qué profesionales conoces?
7.       Realiza un dibujo tuyo de la profesión que te gustaría estudiar, para ello debes ser muy creativo y utilizar tu imaginación.


Competencias a desarrollar
-          Reconoce la planta como ser vivo y los beneficios que brindan al ser humano.
-          Reconoce su espacio ubicando lugares e identificando objetos y su uso
-          Reconocer e identifica el vocabulario a través de la imagen – palabra (Inglés – Español)
-          Reconoce las dependencias de tu barrio.
-          Identifica los medios de transporte y su uso.
-          Iniciar coteo de números y cantidades
-          Obtener conocimientos básicos de las distintas profesiones
Identificar el servicio que brinda cada profesión u oficio a la sociedad

INVESTIGACIÓN


Actividades a desarrollar
1.    Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/rEP3JINmob8, este video te entregará información sobre las plantas, sus características, partes y función de cada una de ellas, debes escuchar con mucha atención y en tu cuaderno realizar lo que te pida tu analista.
2.    En el siguiente Link: http://youtu.be/U4YXVIIj1nA podrás conocer cuál es el ciclo de vida de una planta desde que es una semilla hasta que se convierte en flor y frutos. Cuando finalice el video elabora la ficha correspondiente.
3.    Para esta etapa se proyecta una canción en inglés donde se mencionarán algunos de los objetos que se utilizan en el taller. Al mismo tiempo la analista mostrará las láminas con los dibujos correspondientes según sean mencionados en la canción. 
4.    Observa el siguiente video y por medio de dibujos representa lo que más te gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=_H3x7VqSCqA https://www.youtube.com/watch?v=QPOMQ1KyiUQ 
https://www.youtube.com/watch?v=jOTTo3ExaqQ 
5.    Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/fCsw1vXJR-I y descubre el mágico mundo de los números.
6.    Ingresa al siguiente Link:
     http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/oficios/act17.html y observa el video que te enseñara sobre              las profesiones u oficios. Tu analista te ayudara a complementar la información. 

Recursos
Imágenes del taller, Fichas, Entrevistas, Videos.

DESARROLLO DE LA HABILIDAD


Actividades a desarrollar
1.    Lectura de cuento: El país de las plantas.
    Con base en la lectura desarrolla el taller que te entregará la analista.
   Otras opciones de cuentos:
2.    Vas a desarrollar un ejercicio práctico, para ello ingresa al siguiente link: http://youtu.be/sd2XrmQCkKk y realiza el experimento sobre la Germinación de una planta.
3.    Actividad: BUSCANDO EL TESORO El objetivo es fortalecer las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo. Para ello la analista conformará grupos de estudiantes y entregará a cada uno un mapa para encontrar el tesoro que se ha perdido en el colegio. La idea es que con anterioridad al desarrollo de la etapa la analista esconda en distintos lugares del colegio algunos objetos que los estudiantes utilizan en el taller como: Cuadernos, Lápiz,      Reglas:
     Los equipos conformados deben finalizar la actividad (No se pueden cambiar después de iniciar el recorrido)
    Seguir el camino completo (Pasar por todas las estaciones)
     Recoger todos los objetos encontrados y presentarlos al final.
4.    Desarrolla la guía de trabajo que te entregará tu analista sobre tu país, tu departamento, tu municipio y barrio, además de algunos medios de transporte.
5.    Solicita a tu analista la guía de apoyo en donde encontraras diferentes ejercicios relacionados con la temática de los números. Al finalizar la actividad entrega nuevamente el material.
6.    Solicita a tu analista la guía de apoyo en donde realizaras una serie de ejercicios relacionados con las profesiones u oficios, para ello debes ser muy ordenado. Tu analista te ayudara a leer cada instrucción.

                                                                                                          RELACIÓN


Actividades a desarrollar
1.Recoge diferentes hojas de árboles que encuentres en el suelo de algún parque o de tu    colegio y de manera muy creativa pégalas todas en una cartulina, identifica qué características tiene cada una frente: Color, Textura, Tamaño. Cuando finalices, explica a tus compañeros el resultado de tu investigación. 
1.    Para reflexionar sobre el cuidado de las plantas y la importancia de ellas para la vida del ser humano observa el siguiente link: http://youtu.be/dwJRKH4vKpc y por medio de un dibujo representa que reflexión te dejo el video.
2.    Como nuestro taller es nuestra segunda casa vamos a organizar muy bien este espacio. Para ello haremos una campaña de aseo donde organicemos todos los materiales de trabajo que utilizamos.
-       Mesas de trabajo (Escritorios)
-       Libros (Biblioteca)
-       Colores, Temperas, Tijeras, Crayolas, etc. (Armario)
3.    Con ayuda de tu familia elabora un medio de transporte que observes en tu entorno y exponlo a tus compañeros.
4.    Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/yYujWUBQWfs y escucha con atención la canción de los números, repítela cuantas veces desees hasta que la aprendas. Finalmente comparte con tus compañeros la canción
5.    Como eres  un gran investigador, te invito a realizar un ejercicio en casa, ten presente cada instrucción y diviértete….. Observa, cuenta y escribe las preguntas que te dará tu analista.
     Observa el siguiente video con tus amigos juega a imitar el trabajo que te que gustaría desarrollar cuando seas grande.  https://www.youtube.com/watch?v=cnIxY3hWPwc 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario