Proyecto No.
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Identificación y Definición
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Nombre del proyecto:
EN FAMILIA
Responsables: Adriana Pemberthy Madrid
Gladys Teresita Franco Botero
Yissette Johana Betancur Mesa
July Pabón Agudelo
Área/Ciclo: Transición
Grupo:0-1, 0-2, 0-3, 0-4,
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Diagnostico del Grupo -(descripción del grupo)
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El nivel de preescolar
de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, está conformada por 97
estudiantes divididos en 4 grupos distribuidos en dos sedes así: preescolar 1
con 13 niñas y 11 niños, preescolar 2 con 11 niños y 13 niñas, preescolar 3
con 10 niñas y 14 niños y preescolar 4 con 14 niñas y 10 niños con edades que
oscila entre 3 a 6 años.
La población atendida
en este nivel proviene de los barrios aledaños a la Institución. Yarumito, San pio, la Finquita, Santa
Catalina, Samaria y San José del
municipio de Itagüí con un nivel socioeconómico entre 1 y 3; además atendemos a población
desplazada y con diversidad funcional.
Los hogares de los
estudiantes están constituidos en los siguientes núcleos familiares: nuclear, madres -
niños, padres- niños, abuelos-niños, madre- padrastros-niños,
abuelos-madre-niño; en general se muestran comprometidos en la formación
integral de sus hijos.
En el ámbito escolar los estudiantes se adaptaron con facilidad, aunque cabe
resaltar que a los más pequeños les ha
costado socializar con sus compañeros, el desarrollo de algunas actividades
motrices finas y habituarse a las rutinas. Son niños muy cariñosos, alegres,
activos, curiosos, disfrutan los juegos
y la lectura de cuentos.
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Origen (como surgió el proyecto) Pregunta o situación a Resolver
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El proyecto “En familia” surge
de la necesidad de reconocer la
familia como célula vital de la sociedad, de valorarla y sentirnos parte
activa de ella.
Propiciara espacios de
reflexión para que niñas y niños reconozcan que la familia es la estructura
básica para la comprensión de la sociedad. Que
identifiquen a los miembros de la familia y sus roles, lo que les permitirá
ser conscientes de sus relaciones de dependencia y protección.
Además poder conocer
las diversas estructuras familiares les ayuda a aceptar las características de su propio
núcleo familiar y comprender que hay una gran variedad estructuras posibles.
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Justificación
-(razones del porque es útil este proyecto)
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La familia es la célula vital
de la sociedad, todos vivimos en una familia y formamos parte de ella, los
niños necesitan un padre, una madre y un hogar donde aprendan los principios
básicos para vivir en comunidad.
La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar
privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de ella en donde se aprenden los valores, el
uso responsable y comprometido de la libertad. Es el primer ámbito de
educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y
actuar a través de la transmisión de pautas de conducta. Es muy importante
que los niños conozcan cómo está integrada su familia, y también que la
compartan con cada uno de los niños que integran el taller.
La experiencia que se va a
desarrollar involucra el manejo de diversas realidades, ya que el tipo de
familia que existe actualmente es muy variado y es allí donde se forman los
valores para poder desempeñarse en la sociedad como personas valiosas, porque
es la primera escuela donde se dan las normas, hábitos, deberes y derechos, y
formamos nuestra personalidad
Este proyecto es la oportunidad para que el niño o la niña
conozcan y valoren los integrantes de su familia, sus relaciones y su
desempeño dentro de la misma e identifique otras clases de familia que
conforman su entorno.
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Alternativas o Estrategias:
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Para el año 2015 el quehacer
pedagógico en el Preescolar se orientará hacia pedagogías más activas y
participativas basadas en la metodología de PROYECTOS, que sin dejar a un
lado nuestra metodología educativa relacional Itagüí ( SERI) permite vivir en una escuela
inserta en la realidad, abierta, donde participan los niños y niñas, sus
padres y maestros y nos permite integrar las guías para disminuir la cantidad
de actividades y evitar la repetición de ellas.
Es responsabilidad de los
padres y educadores propiciar y orientar a los niños y niñas dentro de una
serie de experiencias que estimulen su desarrollo integral, los encamine al logro
de objetivos educativos y les brinden la oportunidad de enriquecer su mundo, mediante:
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3.Decision Diseño
(como concluye en el proyecto)
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Saberes Previos
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Que quieren Saber
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Los estudiantes traen a la institución muchos saberes previos:
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Reconocen
sus padres y sus nombres.
·
Reconocen
sus hermanos y sus nombres.
·
Saben
que en su familia hay tíos, tías, abuelos, primos.
·
Reconocen
e imitan algunos roles familiares.
·
Expresan
vivencias vividas en el hogar y fuera de Él.
·
Valoran
y aman a su familia.
·
Reconocen
algunos animales por sus características.
·
Reconocen
algunos colores
·
Realizan
pequeños conteos
·
Reconocen
algunos números
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Tienen mucho interés por conocer cosas
nuevas:
·
Saber
de dónde venimos.
·
Compartir
experiencias familiares
·
Jugar
a la familia (Muñequero)
·
Colorear,
dibujar, moldear.
·
Aprender
a contar.
·
Conocer
las vocales
·
Jugar
con sus amigos.
·
Conocer
otros oficios que se pueden hacer en la vida.
·
Leer
cuentos.
·
Aprender
las características de algunos animales.
·
Escribir
los números.
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Propósitos
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Formativos y
sociales
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Cognitivos
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Expresivos
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Valorar la importancia de tener una familia.
- Manifestar
sentimientos de amor, y aprecio por los miembros de la familia.
-
Despertar en los niños y niñas el deseo de valorar
su familia y de sentirla como parte importante de sus vidas, y que es allí
donde se viven el respeto y la armonía que los lleve a crear una sociedad
feliz
-
Fortalecer el cuidado de los animales.
-
Despertar interés por el trabajo en equipo.
-
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-
Memorizar cantos y poesías.
-
Diferenciar las funciones de cada uno de los
miembros de la familia.
-
Ejercitar el desarrollo de la motricidad fina y
gruesa.
-
Relacionar el concepto de familia de las distintas
áreas de conocimiento
-
Identificar secuencias temporales.
-
Identificar la casa y sus dependencias.
-
Reconocer diferentes clases de familia.
-
Reconocer los colores primarios.
-
Identificar contar y trazar los números
en el círculo del 0-9.y la relación con su cantidad.
-
Reconocer las figuras geométricas en nuestro
entorno.
-
Identificar las vocales dentro de cada palabra.
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-
Expresar sentimientos y emociones a través del
arte.
-
Narrar cuentos y experiencia de la vida diaria.
-
Dramatizar diferentes roles familiares.
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4.Desarrollo: (Plan de acción )
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ACTIVIDADES Y/O TAREAS
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Actividad
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Responsable
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Fecha
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Lugar
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Iniciación
del proyecto “en familia “
·
Hora
del cuento
·
Juego
de roles
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Cantos
poesía
·
rondas.
·
Salidas
pedagógicas.
·
Dibujo
espontaneo
·
Proyección
de videos
·
Trabajo
de investigación en equipos.
·
Juego
con material concretos
·
Juegos
de concentración y atención
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Docentes preescolar
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Las actividades se
realizaran durante el periodo académico de acuerdo al avance y ritmo de cada estudiante en el desarrollo
de las etapas de la guía.
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Taller de preescolar
Terraza – aula múltiple,
parque infantil, sede 1 y 2,
Zoológico,
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Contenidos integrados
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-Matemáticas
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-Comunicaciones
Expresión corporal, diálogos y narraciones.
Lectura de cuentos
Aprendizaje de cantos, `poesías, adivinanzas y cuentos
Las vocales a, e, i, o, u
Representaciones gráficas
Escritura espontánea y dirigida
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HUMANIDADES
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-Ciencias.
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-Deporte
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-Arte
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-Ingles
Pronunciación de palabras nuevas.-
Canciones.
Aprendizaje de los colores.
Los números
La familia
Los animales
Las figura geométricas
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-Tutoría
Gracias Dios por mi familia
La familia de Jesús
Yo soy fruto del amor de papá y
mamá
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Salidas
de campo:
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Recursos
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-Humanos.
Los estudiantes
Los padres de familia
Docentes
Directivos docentes
Comunidad educativa en general.
Los practicantes y alfabetizadoras (es)
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-Físicos
y didácticos:
Planta física sede 1 y 2
- Aula de clase
- sala de informática
- biblioteca
- parquecito
- libros, guías de trabajo
- loterías, rompecabezas, dominó, bloques lógicos, grabadora , DVD,
T.V, C.D, videos, cuadernos, materiales de desecho, pinturas, colores,
crayolas, lápices etc.
-Mobiliario
-Guías de trabajo
-Expresión plástica
-Literatura musical, dramática
y de cuentos
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Tiempo:
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-Probable: 24 marzo – 5 junio
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-Real:
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Producto probable: (Que espero lograr al terminar EL Proyecto)
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Al terminar el proyecto los
estudiantes reconocerán la familia, como célula vital de la sociedad.
Reconocerán los miembros que conforman la familia y los oficios que estos
desempeñan.
Reconocerán los tipos de familia que hay en nuestro entorno: familia
de animales, familia de números, familia de vocales, familia de figuras
geométricas.
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Impactos:
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Evaluación
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La evaluación es permanente,
con el fin de observar los distintos aspectos de la personalidad del niño,
sus reacciones, comportamientos, coordinación, desarrollo del lenguaje,
adaptación a las exigencias académicas, disciplinarias y sociales de la
Institución Educativa, y la integración y comunicación armónica entre el niño
y su familia.
Será continua con base en las competencias propuestas, durante el
proyecto, con el fin de valorar y apreciar el desarrollo del niño en su
medio, familiar, social y escolar y así realizar si es necesario actividades
de refuerzo.
Se tendrá en cuenta la observación directa y la realización de fichas
de trabajo alusivas a los temas. La evaluación es un proceso flexible,
dinámico, continuo e inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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