viernes, 23 de octubre de 2015

PROYECTO 2

Proyecto  No.      2


Identificación  y  Definición
Nombre del proyecto:   EN FAMILIA  
Responsables: Adriana Pemberthy Madrid
Gladys Teresita Franco Botero
Yissette Johana Betancur Mesa
July Pabón Agudelo
Área/Ciclo: Transición
Grupo:0-1, 0-2, 0-3, 0-4,    
 Diagnostico del Grupo       -(descripción del grupo)
El nivel de preescolar de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, está conformada por 97 estudiantes  divididos en 4 grupos   distribuidos en dos sedes así: preescolar 1 con 13 niñas y 11 niños, preescolar 2 con 11 niños y 13 niñas, preescolar 3 con 10 niñas y 14 niños y preescolar 4 con 14 niñas y 10 niños con edades que oscila entre 3 a 6 años.
La población atendida en este nivel proviene de los barrios aledaños  a la Institución.  Yarumito, San pio, la Finquita, Santa Catalina, Samaria y San José  del municipio de Itagüí  con un nivel  socioeconómico  entre 1 y 3; además atendemos a población desplazada y con diversidad  funcional.
Los hogares de los estudiantes están constituidos en los siguientes  núcleos familiares: nuclear, madres - niños, padres- niños, abuelos-niños, madre- padrastros-niños, abuelos-madre-niño; en general se muestran comprometidos en la formación integral de sus hijos.
En el  ámbito escolar los estudiantes  se adaptaron con facilidad, aunque cabe resaltar que a los más pequeños les  ha costado socializar con sus compañeros, el desarrollo de algunas actividades motrices finas y habituarse a las rutinas. Son niños muy cariñosos, alegres, activos, curiosos, disfrutan los juegos  y la lectura de cuentos.
Origen     (como surgió el proyecto) Pregunta  o situación a  Resolver
El proyecto “En familia” surge de la necesidad  de reconocer la familia como célula vital de la sociedad, de valorarla y sentirnos parte activa de ella.

Propiciara espacios de reflexión para que niñas y niños reconozcan que la familia es la estructura básica para la comprensión de la sociedad. Que identifiquen a los miembros de la familia y sus roles, lo que les permitirá ser conscientes de sus relaciones de dependencia y protección.

 Además poder conocer las diversas estructuras familiares  les ayuda a  aceptar las características de su propio núcleo familiar y comprender que hay una gran variedad  estructuras posibles.

Justificación  -(razones del porque es útil este proyecto)
La familia es la célula vital de la sociedad, todos vivimos en una familia y formamos parte de ella, los niños necesitan un padre, una madre y un hogar donde aprendan los principios básicos para vivir en comunidad.

La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de  ella en donde se aprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. Es el primer ámbito de educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a través de la transmisión de pautas de conducta. Es muy importante que los niños conozcan cómo está integrada su familia, y también que la compartan con cada uno de los niños que integran el taller.

La experiencia que se va a desarrollar involucra el manejo de diversas realidades, ya que el tipo de familia que existe actualmente es muy variado y es allí donde se forman los valores para poder desempeñarse en la sociedad como personas valiosas, porque es la primera escuela donde se dan las normas, hábitos, deberes y derechos, y formamos nuestra personalidad
Este proyecto es  la oportunidad para que el niño o la niña conozcan y valoren los integrantes de su familia, sus relaciones y su desempeño dentro de la misma e identifique otras clases de familia que conforman su entorno.
Alternativas o Estrategias:

Para el año 2015 el quehacer pedagógico en el Preescolar se orientará hacia pedagogías más activas y participativas basadas en la metodología de PROYECTOS, que sin dejar a un lado nuestra metodología educativa relacional Itagüí  ( SERI) permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta, donde participan los niños y niñas, sus padres y maestros y nos permite integrar las guías para disminuir la cantidad de actividades y evitar la repetición de ellas.
Es responsabilidad de los padres y educadores propiciar y orientar a los niños y niñas dentro de una serie de experiencias que estimulen su desarrollo integral, los encamine al logro de objetivos educativos y les brinden la oportunidad de enriquecer su mundo,  mediante:

  • Adquisición de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades, de acuerdo con sus intereses, necesidades y capacidades, mediante  la investigación.
  • Salidas pedagógicas que formen parte de los contenidos, acogiendo los intereses de los estudiantes y que se encuentren inmersos dentro de lo cotidiano, para la vida.
  • Propiciar los trabajos con sus pares   complementar y construir sus propios aprendizajes.
  • Tener un manejo adecuado de los materiales de trabajo que los estudiantes van a manipular al exigir en cada momento la utilización correcta de lápiz, crayolas, colores, punzones, tijeras, colbón y otros. A fin de desarrollar hábitos y facilitar el desarrollo posterior del niño en el proceso de aprendizaje.
3.Decision    Diseño (como concluye en el proyecto)

Saberes  Previos
Que quieren Saber
Los estudiantes traen a la institución muchos saberes previos:

·      Reconocen sus padres y sus nombres.
·      Reconocen sus hermanos y sus nombres.
·      Saben que en su familia hay tíos, tías, abuelos, primos.
·      Reconocen e imitan algunos roles familiares.
·      Expresan vivencias vividas en el hogar y fuera de Él.
·      Valoran y aman a su familia.
·      Reconocen algunos animales por sus características.
·      Reconocen algunos colores
·      Realizan pequeños conteos
·      Reconocen  algunos números
  Tienen mucho interés por conocer cosas nuevas:

·      Saber de dónde venimos.
·      Compartir experiencias familiares
·      Jugar a la familia (Muñequero)
·      Colorear, dibujar, moldear.
·      Aprender a contar.
·      Conocer las vocales
·      Jugar con sus amigos.
·      Conocer otros oficios que se pueden hacer en la vida.
·      Leer cuentos.
·      Aprender las características de algunos animales.
·      Escribir los números.
.

Propósitos

Formativos  y  sociales
Cognitivos
Expresivos
-     Valorar la importancia de tener una familia.
-     Manifestar sentimientos de amor, y aprecio por los miembros de la familia.
-     Despertar en los niños y niñas el deseo de valorar su familia y de sentirla como parte importante de sus vidas, y que es allí donde se viven el respeto y la armonía que los lleve a crear una sociedad feliz
-       Fortalecer el cuidado de los animales.
-       Despertar interés por el trabajo en equipo.
-        
-       Memorizar cantos y poesías.
-       Diferenciar las funciones de cada uno de los miembros de la familia.
-       Ejercitar el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
-       Relacionar el concepto de familia de las distintas áreas de conocimiento
-       Identificar secuencias temporales.
-       Identificar la casa y sus dependencias.
-       Reconocer diferentes clases de familia.
-       Reconocer los colores primarios.
-       Identificar contar y trazar  los números  en el círculo del 0-9.y la relación con su cantidad.
-       Reconocer las figuras geométricas en nuestro entorno.
-       Identificar las vocales dentro de cada palabra.

-     Expresar sentimientos y emociones a través del arte.
-     Narrar cuentos y experiencia de la vida diaria.
-     Dramatizar diferentes roles familiares.


4.Desarrollo:    (Plan de acción )

ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Actividad
Responsable
Fecha
Lugar

·    Iniciación del proyecto “en familia “
·    Hora del cuento
·    Juego de roles
·    Cantos poesía
·    rondas.
·    Salidas pedagógicas.
·    Dibujo espontaneo
·    Proyección de videos
·    Trabajo de investigación en equipos.
·    Juego con material concretos
·         Juegos de concentración y atención
Docentes preescolar
Las actividades se realizaran durante el periodo académico de acuerdo al avance  y ritmo de cada estudiante en el desarrollo de las etapas de la guía.
Taller de preescolar
Terraza – aula múltiple, parque infantil, sede 1 y 2,
Zoológico,
Contenidos integrados
-Matemáticas
  • Afianzamiento de las figuras geométricas
  • Conjuntos, números 0 al 9
  • Los colores
  • clasificación




-Comunicaciones
Expresión corporal, diálogos y narraciones.
Lectura de cuentos
Aprendizaje de cantos, `poesías, adivinanzas y cuentos
Las vocales a, e, i, o, u
Representaciones gráficas
Escritura espontánea y dirigida
HUMANIDADES
  • Características de la familia.
  • Funciones que cumplen los distintos miembros de la familia
  • Oficios y ocupaciones de los miembros de la familia
  • La casa y sus dependencias
-Ciencias.
  • Necesidades básicas de la familia.
  • Los animales
  • la conservación de la salud.
  •  

-Deporte
  • Lateralidad derecha e izquierda
  • Direccionalidad
  • Expresión lúdica y corporal
  • Ejercitar el desarrollo de la motricidad fina: punzado con límite inferior, izquierda, derecha, dentro y fuera.
  • Ejercitar el desarrollo de la motricidad gruesa: percepción temporal, caminar y correr en diferentes ritmos y velocidades.
  • Expresión corporal
  • Marcando el pulso.
-Arte
  • Representación de cuentos
  • Aprendizaje de canciones
  • Coloreado libre y dirigido
  • Dibujo libre y dirigido
  • Trabajos creativos, utilizando diferentes técnicas y materiales.
  • Los Colores
-Ingles
Pronunciación de palabras nuevas.-
Canciones.
Aprendizaje de los colores.
Los números
La familia
Los animales
Las figura geométricas
-Tutoría
Gracias Dios por mi familia
La familia de Jesús
Yo soy fruto del amor de papá y mamá 

Salidas de campo:
  • zoológico- la granja
  • Comfama la estrella
  • Integración sede 1 y sede 2



Recursos
-Humanos.
Los estudiantes
Los padres de familia
Docentes
Directivos docentes
Comunidad educativa en general.
Los practicantes y alfabetizadoras (es)


-Físicos y didácticos:
Planta física sede 1 y 2
- Aula de clase
-  sala de informática
-  biblioteca
-  parquecito
- libros, guías de trabajo
- loterías, rompecabezas, dominó, bloques lógicos, grabadora , DVD, T.V, C.D, videos, cuadernos, materiales de desecho, pinturas, colores, crayolas, lápices etc.
-Mobiliario
-Guías de trabajo
-Expresión plástica
-Literatura musical, dramática y de cuentos

Tiempo:

-Probable:  24 marzo – 5 junio

-Real:
Producto probable:      (Que espero lograr al terminar  EL Proyecto)
Al terminar el proyecto los estudiantes reconocerán la familia, como célula vital de la sociedad. Reconocerán los miembros que conforman la familia y los oficios que estos desempeñan.

Reconocerán los tipos de familia que hay en nuestro entorno: familia de animales, familia de números, familia de vocales, familia de figuras geométricas.
Impactos:


Evaluación
La evaluación es permanente, con el fin de observar los distintos aspectos de la personalidad del niño, sus reacciones, comportamientos, coordinación, desarrollo del lenguaje, adaptación a las exigencias académicas, disciplinarias y sociales de la Institución Educativa, y la integración y comunicación armónica entre el niño y su familia.

Será continua con base en las competencias propuestas, durante el proyecto, con el fin de valorar y apreciar el desarrollo del niño en su medio, familiar, social y escolar y así realizar si es necesario actividades de refuerzo.

Se tendrá en cuenta la observación directa y la realización de fichas de trabajo alusivas a los temas. La evaluación es un proceso flexible, dinámico, continuo e inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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