INSTITUCIÓN
EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO
|
|||
VERSIÓN: 1
|
|||
DISEÑO
Y EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
|
PÁGINA:
1 de 2
|
||
ÁREA: MATEMÁTICAS,
COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES, CIENCIAS.
GRADO:
PREESCOLAR
TEMA: Dibujo,
coloreado, manifestaciones artísticas, el cuerpo humano, aprestamiento, mis
primeros trazos, habilidades sociales, the Greetings, my body, coordinación
de movimientos, desplazamientos, el arte de clasificar.
DURACIÓN
EN DÍAS: Primer periodo
|
|||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||
Actividades recomendadas
|
1.
Observa a los estudiantes de tu taller y agrupa según sus características.
Dibuja cada grupo en tu cuaderno.
2. Reúnete con tus compañeros, socializa los grupos que armaste y habla
con ellos sobre las diferencias que existen entre las personas y la manera
como logramos vivir en comunidad de manera pacífica.
3. En tu
cuaderno vas a representar por medio de un
dibujo una norma o hábito que debas cumplir en tu casa y una en tu
colegio.
4.
Realiza en tu cuaderno el dibujo
de tu cuerpo.
5. Con
ayuda de tus padres elabora un álbum con algunas fotografías tuyas desde tú
nacimiento hasta tu edad actual y al lado de cada foto escribe la siguiente
información:
•Qué
edad tienes.
•En qué
lugar fue tomada la foto.
•Si
apareces acompañado, nombra a la persona que este contigo.
•Escribe
un recuerdo que te traiga esa fotografía.
6.
Realiza en tu cuaderno dibujos sobre los cuidados que debes tener con tu
cuerpo.
7.
Desarrolla la guía para delinear
trazos.
8. Juega
con los bloques lógicos y agrúpalos libremente.
|
||
Competencias a desarrollar
|
·
Observa
y diferencia características humanas tanto físicas como personales.
• Interactúa con las demás personas
y con el entorno
• Identifica cuáles son las normas
de convivencia en casa y en el taller
• Fortalecer procesos de
socialización y participación
• Expresar sentimientos y opiniones
en actividades grupales
• Responde a instrucciones para
realizar tareas diarias
• Reconocer las partes del cuerpo
humano
• Identifica cada uno de los
sentidos de tu cuerpo.
• Identificar las necesidades y
cuidados del cuerpo humano
• Realizar trazos en diferentes
direcciones.
• Ejercitar procesos de motricidad
fina
• Desarrollo de creatividad e
imaginación
• Desarrollo de habilidades cognitivas
• Identificar nociones de tiempos,
tamaños, lateralidad, texturas.
• agrupa los elementos según sus
características.
• Expresa de manera creativa su
relación con objetos y eventos de la cotidianidad.
• Escritura
|
||
INVESTIGACIÓN
|
|||
Actividades a desarrollar
|
1. Pedir a los niños que observen los objetos
que encuentran en el salón, a partir de estos pueden verbalizar sus
características y determinar las semejanzas y diferencias entre estos, después se les entregará diferentes
imágenes del taller que podrán agrupar de acuerdo a criterios comunes
2. Desarrolla las actividades de la guía: El pintor debe pintar
3.
Desarrolla
las actividades de noción de
tamaño y seriación a partir de fichas.
4.
Ingresa a los siguientes Link: http://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8, http://www.youtube.com/watch?v=MsHM0Fo3bxQ
https://www.youtube.com/watch?v=_UUgX30oQJI y resuelve en tu
cuaderno el siguiente taller.
5.
Realiza un dibujo del cuerpo humano y ubica cada una de sus partes.
6.
Nombra, explica y dibuja cada una de las partes de la Cara.
7.
Relaciona las partes del cuerpo, con el sentido que desarrolla.
8.
Ingresa al siguiente Link: http://www.youtube.com/watch?v=IsHirICc4SY e identifica cuales
son las acciones o cuidados que debes tener presente para el cuidado de tu
cuerpo, para ello debes realizar de manera muy creativa un cartel explicando cada una de ellas y contestando
las siguientes preguntas:
§ ¿Por qué es importante
cuidar mi cuerpo?
§ ¿Qué beneficios trae
el cuidado de mi cuerpo?
§ ¿Qué desventajas puede
traer el no cuidar bien mi cuerpo?
§ ¿Qué alimentos ayudan al
cuidado de tu cuerpo?
9.
En esta parte el niño deberá empezar a hacer representaciones, para
ello se le escribirá en la parte superior de la hoja una indicación para que
el niño lo dibuje.
10.
Tu analista te
entregará un material con diferentes plantillas de ejercicios relacionados
con actividades de:
• Trazos de líneas rectas – onduladas
• Unión y secuencia de puntos
• Figuras geométricas
• Lateralidad (Derecha – Izquierda)
1.
Nociones: Arriba
– Abajo, Grande – Mediano – Pequeño, Cerca – Lejos, Largo – Corto, Dentro –
Fuera, Suave – Áspero, Muchos – Pocos.
• Contorno y Relleno
•
Semejanzas y
Diferencias
• Secuencias
11.
Con tu analista
vas a responder una entrevista para lo cual debes dibujar una carita Feliz si
tu respuesta es SI o una carita Triste si respondes NO.
|
||
Recursos
|
Imágenes
del taller, Fichas, Entrevistas, Videos.
|
||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||
Actividades a desarrollar
|
1. Observa diferentes elementos de tu taller
o tu casa; agrúpalos según sus características y realiza el dibujo en tu
cuaderno.
2. Reúnete con tus
compañeros de taller y preséntate explicando las fotos de tu álbum familiar.
3. Observa el siguiente link
www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI y dramatízalo con tus compañeros,
resaltando el valor del respeto y la tolerancia
4. Dirígete al patio en parejas y con tiza dibuja la silueta del cuerpo de tu
compañero y completa las partes de su
cuerpo.
5. A partir de la lectura
del cuento “El árbol enano” que lee la analista, los estudiantes deberán
representar lo que entendió de la lectura a través de un dibujo.
6. Se hará el juego “Simón
dice” donde se les dará instrucciones de llevar distintos objetos con
características específicas (grande, mediano, largo, corto…)
7. Solicita a tu analista la guía de apoyo en donde
realizaras diferentes ejercicios relacionados con la temática.
|
||
RELACIÓN
|
|||
Actividades a desarrollar
|
|
||
jueves, 22 de octubre de 2015
GUÍAS 1
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario