jueves, 22 de octubre de 2015

GUÍAS 1










INSTITUCIÓN EDUCATIFA FELIPE DE RESTREPO

CÓDIGO: DC-GU03

VERSIÓN:  1

DISEÑO Y EJECUCIÓN CURRICULAR –GUÍAS-
PÁGINA: 1 de 2
ÁREA: MATEMÁTICAS, COMUNICACIONES, HUMANIDADES, INGLES, ARTES, DEPORTES, CIENCIAS.
GRADO: PREESCOLAR
TEMA: Dibujo, coloreado, manifestaciones artísticas, el cuerpo humano, aprestamiento, mis primeros trazos, habilidades sociales, the Greetings, my body, coordinación de movimientos, desplazamientos, el arte de clasificar.
DURACIÓN EN DÍAS: Primer periodo
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1. Observa a los estudiantes de tu taller y agrupa según sus características. Dibuja cada grupo en tu cuaderno.
2. Reúnete con tus compañeros, socializa los grupos que armaste y habla con ellos sobre las diferencias que existen entre las personas y la manera como logramos vivir en comunidad de manera pacífica. 
3. En tu cuaderno vas a representar por medio de un  dibujo una norma o hábito que debas cumplir en tu casa y una en tu colegio.
4. Realiza en tu cuaderno  el dibujo de  tu cuerpo.
5. Con ayuda de tus padres elabora un álbum con algunas fotografías tuyas desde tú nacimiento hasta tu edad actual y al lado de cada foto escribe la siguiente información:
•Qué edad tienes.
•En qué lugar fue tomada la foto.
•Si apareces acompañado, nombra a la persona que este contigo.
•Escribe un recuerdo que te traiga esa fotografía.
6. Realiza en tu cuaderno  dibujos  sobre los cuidados que debes tener con tu cuerpo.
7. Desarrolla  la guía para delinear trazos.
8. Juega con los bloques lógicos y agrúpalos libremente.

Competencias a desarrollar
·                    Observa y diferencia características humanas tanto físicas como personales.
•             Interactúa con las demás personas y con el entorno
•             Identifica cuáles son las normas de convivencia en casa y en el taller
•             Fortalecer procesos de socialización y participación 
•             Expresar sentimientos y opiniones en actividades grupales
•             Responde a instrucciones para realizar tareas diarias
•             Reconocer las partes del cuerpo humano
•             Identifica cada uno de los sentidos de tu cuerpo.
•             Identificar las necesidades y cuidados del cuerpo humano
•             Realizar trazos en diferentes direcciones.
•             Ejercitar procesos de motricidad fina 
•             Desarrollo de creatividad e imaginación
•             Desarrollo de habilidades cognitivas
•             Identificar nociones de tiempos, tamaños, lateralidad, texturas.
•             agrupa los elementos según sus características.
•             Expresa de manera creativa su relación con objetos y eventos de la cotidianidad.
•             Escritura
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Pedir a los niños que observen los objetos que encuentran en el salón, a partir de estos pueden verbalizar sus características y determinar las semejanzas y diferencias entre estos,  después se les entregará diferentes imágenes del taller que podrán agrupar de acuerdo a criterios comunes
2.       Desarrolla las actividades  de la guía: El pintor debe pintar
3.       Desarrolla las actividades  de noción de tamaño  y seriación a partir de fichas.
https://www.youtube.com/watch?v=_UUgX30oQJI y resuelve en tu cuaderno el siguiente taller.
5.       Realiza un dibujo del cuerpo humano y ubica cada una de sus partes.
6.       Nombra, explica y dibuja cada una de las partes de la Cara.
7.       Relaciona las partes del cuerpo, con el sentido  que desarrolla.
8.       Ingresa al siguiente Link: http://www.youtube.com/watch?v=IsHirICc4SY e identifica cuales son las acciones o cuidados que debes tener presente para el cuidado de tu cuerpo, para ello debes realizar de manera muy creativa un cartel  explicando cada una de ellas y contestando las siguientes preguntas:
§  ¿Por qué es importante cuidar mi cuerpo?
§  ¿Qué beneficios trae el cuidado de mi cuerpo?
§  ¿Qué desventajas puede traer el no cuidar bien mi cuerpo?
§  ¿Qué alimentos ayudan al cuidado de tu cuerpo?
9.       En esta parte el niño deberá empezar a hacer representaciones, para ello se le escribirá en la parte superior de la hoja una indicación para que el niño lo dibuje.
10.   Tu analista te entregará un material con diferentes plantillas de ejercicios relacionados con actividades de: 
      Trazos de líneas rectas – onduladas 
      Unión y secuencia de puntos
      Figuras geométricas
      Lateralidad (Derecha – Izquierda)
1.     Nociones: Arriba – Abajo, Grande – Mediano – Pequeño, Cerca – Lejos, Largo – Corto, Dentro – Fuera, Suave – Áspero, Muchos – Pocos.
      Contorno y Relleno
      Semejanzas y Diferencias
      Secuencias
11.   Con tu analista vas a responder una entrevista para lo cual debes dibujar una carita Feliz si tu respuesta es SI o una carita Triste si respondes NO.
Recursos
Imágenes del taller, Fichas, Entrevistas, Videos.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
 1. Observa diferentes elementos de tu taller o tu casa; agrúpalos según sus características y realiza el dibujo en tu cuaderno.
2. Reúnete con tus compañeros de taller y preséntate explicando las fotos de tu álbum familiar.
3. Observa el siguiente link www.youtube.com/watch?v=SKRecNeYRxI y dramatízalo con tus compañeros, resaltando el valor del respeto y la tolerancia
4. Dirígete al patio en  parejas y con tiza  dibuja la silueta del cuerpo de tu compañero  y completa las partes de su cuerpo.
5. A partir de la lectura del cuento “El árbol enano” que lee la analista, los estudiantes deberán representar lo que entendió de la lectura a través de un dibujo.
6. Se hará el juego “Simón dice” donde se les dará instrucciones de llevar distintos objetos con características específicas (grande, mediano, largo, corto…)
7.            Solicita a tu analista la guía de apoyo en donde realizaras diferentes ejercicios relacionados con la temática.
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar
  • En plenaria con los niños y niñas puede realizar la evaluación de las actividades  que se realizaron.
  • Construye una marioneta con la imagen del cuerpo, cuando lo finalices juega con tus compañeros.
  • En el patio realiza diferentes desplazamientos según las instrucciones dadas, relacionándolas con los trazos que realiza en el cuaderno.
  • Ingresa al siguiente Link: http://youtu.be/z-jmvOelNPo y con ayuda de tu analista observa muy bien los colores que salen y luego decora las fichas que ella te entregará.  
  • Ingresa al siguiente Link: http://youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0 y con ayuda de tu analista vas a aprender la canción de los saludos. Cuando ya la hayas aprendido vas a cantarla a tus compañeros. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario